El tiempo: el calendario chino.

EL TIEMPO.

Al hablar del feng shui clásico como una herramienta de control, uno de los pilares en los que se basa es en la creencia del tiempo, su conocimiento energético y como “predecirlo” favorable o no a determinadas acciones en el mundo… esta es la base del poder del conocimiento mediante las herramientas del tiempo y el espacio para crear la carta energética y analizarla y en referencia a ella tomar determinadas acciones para conseguir los efectos deseados…

Tu creencia en el tiempo le da valor al sistema, tu creencia en el espacio lo reafirma, ten en cuenta estos apuntes y vamos a conocer cómo funciona…


Son estos dos factores importantes pues, los  que crearán el sistema que vamos a ver en este blog : el tiempo y el espacio.

Hemos visto que las energías ( o chi) del espacio se podrán analizar desde la visión dual del Yin Yang y los cinco elementos, ahora veremos como el factor del tiempo influirá en la calidad de ese chi o energía constituido por los elementos. En feng shui los chinos tienen su propio calendario que aunque a efectos prácticos para determinar fechas con el resto del mundo utilizan el calendario gregoriano, para ellos y para determinar la calidad de energía de un día, mes o año determinados, siempre utilizan el calendario chino, porque ese calendario está creado teniendo en cuenta la energía de los elementos de la naturaleza, los que ya hemos visto. Determinando según la interacción entre ellos, la calidad de Chi de un determinado momento.
Lo utilizan para tomar decisiones en fechas con Chi favorable y para evitar los días para esas decisiones importantes cuando  en la energía de los mismos la interacción de los elementos no está en armonía.
¿Como conocer si la energía de un determinado día, mes o año está en armonía de forma general para todos? ¿Como saber si para ti en particular la energía de un instante  día, mes o año es favorable? Todo esto  nos lo dice el calendario chino…

El calendario chino.

En esta entrada del blog vamos a ver de forma general que es el calendario chino y como podemos saber la energía de un determinado día, para ello utilizamos unas tablas que nos ayudarán a crear nuestro calendario. En nuestra formación profesional de consultores puedes aprender el uso de dichas tablas (del año, mes, día y horas) , en este blog te adjuntamos de modo práctico la tabla del año para que puedas conocer un poco su funcionamiento.
Vamos a conocer primero la simbología de las tablas y la llamada astrología china o Bazi en conceptos generales.
En la astrología china o Bazi la simbología de las energías se rige por los cinco elementos que ya conocemos, pero en su polaridad Yin o Yang, es decir que los cinco elementos en realidad se convierten en diez, puesto que cada uno de ellos se duplica, tenemos un  madera Yin y madera yang, fuego yin y fuego yang… y así sucesivamente.

La carta astrológica de un día determinado se dibuja en Bazi como cuatro pilares, y cada uno de esos pilares tiene una interacción de los elementos basado en la energía del año, la del mes, la del día e incluso la de la hora, cada instante en el tiempo tiene esa interacción de los elementos.
Cuando una persona nace, del mismo modo que en la astrología occidental se dibuja una “carta astral” donde vemos los planetas y se analiza según el significado de los mismos en relación al nacimiento de la persona. En la astrología china se hace esa misma interpretación, con la “foto” del equilibrio natal de los elementos de una persona, basado en su año, mes, día, y hora de nacimiento. Pero tenemos en cuenta que cada día y hora del año tiene ese dibujo, podríamos sacar hasta el minuto y el segundo (pero a efectos prácticos no resulta viable) por lo que nos remitiremos a como máximo la hora (que cambia cada dos horas) para determinar la energía en el nacimiento de una persona y para determinarla de modo general nos remitimos al día o al mes para conocer las energías mensuales o del año para las anuales.
La energía mas general que tiene influencia durante mas tiempo en el ámbito de cambios temporales es la del año, por eso se da mucha importancia en feng shui al cambio del año chino para realizar los cambios en el hogar…

Lo primero a tener en cuenta es que el año chino cambia en febrero no el 1 de enero como el nuestro, así pues las energías de un año entrarán siempre en febrero… también que hay dos calendarios uno para determinar la entrada y celebración del año nuevo chino regido por la luna y otro para los cambios energéticos en el feng shui y la astrología china en las cartas personales natales regido por el sol. Nosotros tendremos en cuenta para nuestro estudio en feng shui y Bazi el calendario solar. En este calendario el año nuevo siempre cambia a inicios  de febrero, uno de esos dos días dependiendo del año, en la siguiente tabla anual veamos  como ejemplo algunos años dentro del marco de la actualidad, también en nuestra formación incluimos como obtener todos los datos necesarios del calendario chino para calcular cualquier fecha de nacimiento que necesitemos, aquí vemos un ejemplo de elementos en los años actuales, partiendo en 2017 …

Año
Comienzo
Tallo
Rama
2017
3 Febrero
Fuego Yin
Gallo
2018
4 Febrero
Tierra Yang
Pero
2019
4 Febrero
Tierra Yin
Cerdo
2020
4 febrero
Metal Yang
Rata
2021
3 Febrero
Metal Yin
Buey
2022
4 Febrero
Agua Yang
Tigre
2023
4 Febrero
Agua Yin
Conejo
2024
4 Febrero
Madera Yang
Dragón
2025


2026

2027

2028


Y en 2029 repetirá el animal Gallo…. Y seguiremos el ciclo con 10 elementos y 12 animales.
4 Febrero


4 Febrero

4 Febrero

4 Febrero


Madera Yin


Fuego Yang

Fuego Yin

Tierra Yang
Serpiente


Caballo

Oveja

Mono


En la tabla anterior vemos  una columna con los años y la siguiente con las fechas de inicio de ese año concreto. La siguiente columna determina un elemento en su polaridad Yin o Yang que se corresponde a lo que llamaremos el Tallo Celeste.

¿Que es el tallo celeste?
El tallo celeste es lo que determina las energías del “cielo” que son mas visibles en nuestra personalidad, lo que nos viene dado o determinado por la energía celestial y que nos ayudará o pondrá pruebas en nuestra vida en la forma de cualidades o aspectos a trabajar de nuestro carácter.

La siguiente columna incluye un animal que corresponde la energía de la rama terrestre.

¿Que es la rama terrestre?
La rama terrestre son las energías de la “tierra” que se nos presentan a modo de pruebas a través de la figura de los demás o de acontecimientos que percibimos que vienen de “fuera” de nosotros ya que son utilizados en la forma de energías terrenas con las personas con quien nos relacionamos, los espacios donde vivimos, el país… a través de la tierra y energías “externas” a nosotros, la Vida nos presenta circunstancias que nos obligarán a sacar nuestras cualidades y enfrentar los aspectos a trabajar de nosotros mismos (tallos celestes).
Así pues la combinación de tallos y ramas y conocer como son estas energías y que significan para nosotros simbolizadas por los cinco elementos nos pueden dar mucha información sobre, primero nuestro carácter y como afrontamos las dificultades y éxitos de la vida y segundo las oportunidades o  dificultades que nos presenta la vida en un momento dado, así podemos saber si es el mejor momento para nosotros para algo determinado y de ese modo la energía del cielo y de la tierra nos pueden ayudar a vivir con mayor plenitud y aceptación los acontecimientos que nos haya tocado vivir.

La rama terrestre viene representada en la forma simbólica  de los 12 animales del horóscopo chino, cada uno de esos animales tiene un elemento o la combinación de varios elementos en su energía vital, pero siempre un elemento principal que lo caracteriza.

Tenemos entonces 10 elementos de los tallos celestes (los cinco elemento en polaridad Yin o Yang) y 12 animales en la ramas terrestres (cada animal tiene también un elemento principal).

A través de internet puedes obtener el calculo y dibujo de tu carta  de Bazi cuatro pilares, lo difícil no es obtener la carta sino saber que podemos hacer con ella una vez ya la tenemos.
Veamos una carta básica que nos muestra las energías de un determinado momento (día, mes año y hora)

Los troncos (o tallos celestes) son la energía del cielo
Las Ramas  son la energía de la tierra.
Y Tu : tienes libre albedrío en el modo de vivir esas energías… con resistencia o con aceptación, con miedo o con amor, desde la luz o desde la oscuridad…

Tu puedes decidir desde la Paz o desde el conflicto que te aporten las circunstancias que entran en tu vida… quizás ahora crees que no tienes elección, pero te lo aseguro: la tienes y es tu elección la que puede transformar todos los efectos de las circunstancias.

La imagen anterior es la energía de un determinado momento, veamos si esa energía esta en armonía o no.

La energía mas importante es la del pilar del DIA, eso determina la energía mas significativa  de la persona : su día de nacimiento, pero las demás energías tienen un efecto o influencia en su día.

Existen 5 elementos de agua que reducen la energía de metal (su día, que se llama en Bazi : día maestro o maestro de día).
3 elementos de tierra que alimentan la energía del metal.
2 maderas que el metal controla por lo tanto se desgasta mientras lo hace
No hay energía de fuego que lo controlaría
Tampoco hay mas elementos de metal en la carta de ese día que lo ayudarían al ser del mismo elemento.

Si tenemos que describir como seria la energía de ese día en las dos horas de margen que hemos dibujado diríamos:

¿Ese día está en armonía o es un día favorable en sus energías según los cinco elementos?
Hay 3 energías que me alimentan o ayudan el día maestro y 7 que me lo desgastan o reducen…

En conclusión diríamos resumiendo mucho, mucho para clarificar el concepto: esa energía de ese día NO ES FAVORABLE pero…. Como puedes imaginar. NO ES TAN SENCILLO.  Empezando porque todo lo que en el mundo de la astrología y en general en este mundo dual (recuerda Yin Yang todo lo que existe tiene su opuesto) a este mundo pues que hemos creado, le gusta muchísimo complicar las cosas, así pues hay infinidad de posibilidades que pueden hacer que ese día en apariencia desfavorable nos ayude, ya que puede ser desfavorable para unas cosas y favorable para otras. Se requiere un estudio exhaustivo de la carta natal de una persona para analizarlo bien, pero para conocer la energía del día y que te hagas una idea es mas o menos así como funciona.

Después resulta que tu tienes una carta y la energía del día actual con la energía de tu día de nacimiento también interactúan por lo tanto la cosa puede llegar a complicarse mucho mas….
Lejos de querer que entres en pánico te hago esta explicación para que empieces a hacerte una idea de cómo funciona el feng shui del miedo… de entrada te lo complica tanto para que se te haga prácticamente imposible abarcar todas las posibilidades existentes y entonces… despenderás de un maestro especialista en esta técnica para prácticamente cualquier decisión que tomes con respecto a tu vida.

Bien: Caíste en una de las trampas del  feng shui del miedo, a partir de ahora ya no te atreverás a tomar una decisión sin consultar a tu especialista…

Oh puede que seas una persona espiritual y que te de igual si ese día es favorable o no porque tu permites que sea tu “voz” interior quien te guie a tomar una decisión y no las energías de un día …  entonces ya no quieres conocerlas y tu decides sin necesidad de conocerlas… el problema es que la idea se infiltró en tu mente y ahora ya conoces que existe esa posibilidad, entonces se produjo la duda, ahora ya no puedes olvidarlo… pensarás: ¿porque me metí a leer este blog?, esta mujer me esta liando… confía un poco … para liberarte del miedo tengo que hacerte consciente de que lo tienes.

La finalidad de este capitulo sobre el tiempo es que sepas como  se utiliza en feng shui con el calendario chino, ahora ya sabes para que se puede utilizar: para el miedo, pero puedes cambiar el concepto del para que y usarlo para el amor para sanar los aspectos de elementos en desarmonía y entonces su conocimiento te habrá servido para sanar ese miedo que no sabias que tenias. Pero tu crees que no lo tenias antes de conocer la técnica pero eso no es verdad, el miedo ya existía ahora solo le has dado forma. A lo largo del blog te iré llevando a liberar el miedo, de momento te estoy haciendo consciente de que lo tienes.
Si no tuvieras miedo de lo que puede pasarte JAMÁS te hubieras interesado en saber que es lo que podría pasar, simplemente confiarías plenamente en la VIDA y en todo lo que puede acontecerte, ya que solo esperarías manifestaciones de paz y amor a través de la Vida.

La finalidad de este escrito es que comprendas que en la carta energética de tu casa tendrás una influencia según los elementos de la persona, por lo tanto deberíamos conocer dichos elementos para ver en qué grado va a influir tu carta de estrellas, pero como esto no es posible ahora, simplemente tú vas a leer el blog como si las estrellas tuvieran toda la influencia posible y será el grado de tu “miedo” interior lo que nos guiará a comprender la necesidad de sanarlo. De todos a modos, te indico que no importa el grado en el que se experimente un miedo para que puedas sanarlo igualmente, así que el blog te servirá, en cualquier caso.
Si hago esta aclaración y la introducción a la energía personal es precisamente para que comprendas que a cada persona le puede influir de un modo distinto, por lo tanto sería necesario un estudio personalizado para ver con más claridad, pero el blog tal y como está te servirá para tu análisis aunque no esté personalizado.

Recuerda que esta técnica se ha ido complicando muchísimo con los años precisamente para que no sea tan fácil de interpretar y tengas que depender de un maestro, aquí estoy tratando de que el blog en si pueda servirte sin la necesidad de profundizar más, pero hago esta introducción para que comprendas que la técnica es más compleja, sino cualquier persona con un poco de conocimiento en feng shui te dirá que lo aquí explicado es muy superficial y entonces podrías desvalorizar lo que es de Verdadero Valor de este blog, así que si quieres un estudio profundo y personalizado por un profesional lo pides, pero eso no quita a que sigas leyendo…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 9 periodos

El Bagua – cielo anterior y cielo posterior

Todo está vivo...