Los ocho trigramas



Cuando hablamos de los trigramas lo haremos desde la lectura interna, esta explicación que damos en esta entrada al blog es la clave para después comprender como trascender el miedo a las estrellas voladoras, así pues lee con atención los atributos de los trigramas ya que en ellos estará la repuesta  de la causa de tus miedos.


El trigrama Kan

Kan es el inicio del camino de vida, se asocia a la vocación, el trabajo o la carrera profesional, pero su significado interno es la función que hemos venido a desempeñar en la vida.
Estas son las características asociadas a este trigrama:
Elemento : el agua
La dirección cardinal asociada el Norte.
Numero : el uno.
Forma: Ondulada.
Color: negro y gama de azules.
La estación: el invierno.
La persona: el segundo hijo varón
Cuerpo y órgano: orejas y riñón

El miedo asociado: buscar la seguridad en lugar de desempeñar la función que hemos venido a hacer, falta de confianza en la Vida que nos guía, mala disposición a seguir sus señales y querer hacer nuestra voluntad propia en lugar de la Voluntad.
Trascendemos el miedo cuando: descubrimos que nuestra verdadera voluntad esta íntimamente ligada a la Voluntad de la Vida y nos dejamos llevar, estamos atentos a las señales que se presentan a modo de virtudes o talentos determinados que nos indican cual es nuestra vocación y nuestro papel único  y especial a desempeñar en nuestro camino de vida. Soltamos el miedo y la inseguridad
Desarrollo de la cualidad : confianza en la vida y dejar de hacer lo que nosotros creemos que es correcto para escuchar las señales de la Vida.

El trigrama Kun

Kun es la receptividad, la verdadera comunicación en relación con todo lo demás. Cuando hablamos de Kun del modo mas popular nos referimos a las relaciones personales, en especial la relación de pareja, pero Kun es mucho mas que eso, es nuestra verdadera relación con todo lo que es, es comunicarnos con el otro y estar completamente receptivos a su energía y amor, es desarrollar la parte interna del amor incondicional  del dar y recibir con nuestros semejantes.
Por eso lo llamamos la madre, lo femenino por excelencia, representa el arquetipo de la madre nutridora y a la vez incondicional.
Elemento: la tierra
La dirección cardinal asociada el Suroeste
Numero : el dos.
Forma: Cuadrada.
Color: Gama de marrones y amarillo
La estación: el final del verano.
La persona: la madre
Cuerpo y órgano: abdomen, estómago, bazo

El miedo asociado: la soledad, la falta de amor, sentirse desconectado de la fuente de la vida. El amor condicional y posesivo que produce un profundo sentimiento de soledad.
Trascendemos el miedo cuando: Comprendemos y sentimos nuestra conexión con todo lo que existe, dejamos de vernos y experimentarnos como seres separados y sentimos la profunda conexión que lo une todo y nos une a unos con otros en un solo Ser, dejamos de sentirnos desconectados y en soledad al comprender que somos una mente unida en lugar de cuerpos separados.

El trigrama Chen
También llamado el trueno, Chen es nuestra relación con la familia de sangre, nuestro árbol genealógico, el lugar de donde procedemos, se asocia también a la salud física en el sentido de la genética familiar. Chen nos lleva a la sanación de nuestro árbol genealógico a través del perdón a nuestras relaciones familiares de sangre y antepasados.

Elemento: la madera
La dirección cardinal asociada el Este
Numero : el tres
Forma: Rectangular
Color: gama de verdes en todas sus tonalidades
La estación: la primavera
La persona: el hijo mayor varón
Cuerpo y órgano: los pies y el hígado

El miedo asociado: la culpa. Puede ser una culpa que identificamos como algo que hemos hecho mal o no, porque creemos que es algo procedente de nuestra memoria genética. En el estudio del árbol familiar pueden surgir muchos miedos asociados a enfermedades familiares que esconden creencia en la culpa o en que algo esta mal en nosotros aunque sea solo por el mero hecho de pertenecer a una familia particular, incluso hay culpas por ser una raza o de un país determinado (culpas colectivas) que desencadenan en enfermedades, el cáncer es una enfermedad muy común en personas que tienen desequilibrio en Chen , su sanación dependerá de sanar esa culpa que pueden asociar como familiar a través del perdón.  El perdón que sana es un perdón no dual que explicaremos mas adelante con detalle en la parte de las curas de las estrellas.

Trascendemos el miedo cuando aplicamos el correcto perdón a nuestra familia de sangre y procedencia, sabemos que el perdón ha sido realizado cuando desaparece el sentimiento de  culpa en nosotros, eso puede producir efectos muy significativos en el cuerpo físico produciéndose curaciones que no tienen una explicación lógica. Sin embargo aunque no se produjera la curación física, si la persona experimenta paz interna el proceso ha sido realizado correctamente, el miedo a la enfermedad en cualquier caso ha desaparecido.

El trigrama  Xun

Prosperidad – abundancia
Se llama también el viento. Xun es nuestra relación con  la abundancia de la vida, se experimenta como la relación con el dinero y todo lo material. El modo como nos creemos merecedores de la prosperidad, no tanto en el sentido de poseer sino de disfrutar de la vida, de lo material pero sin apegos ni afán de acumular. Todo un trabajo personal intenso pues hay muchos miedos asociados a Xun.

Elemento: la madera
La dirección cardinal asociada el Sureste
Numero : el cuatro
Forma: Rectangular
Color: gama de verdes en todas sus tonalidades
La estación: la primavera tardía
La persona: la hija mayor
Cuerpo y órgano: caderas, muslos y vesícula biliar

El miedo asociado: la escasez. No tener suficiente, sentir que perdemos algo cada vez que interactuamos con otros, sentirnos menguados cuando entregamos.
Este trigrama es uno de los mas demandados, nos da la sensación que si hay dinero y tenemos armonizado el aspecto material nuestra vida irá mejor y es porque esa es una creencia muy arraigada en el mundo occidental. En esta área nos muestra todos nuestros miedos y creencias sobre la materia y el dinero.
Trascendemos el miedo precisamente cuando nos entregamos a la vida, cuando dejamos de controlar, cuando nos “damos” a la Vida con la seguridad profunda de que somos cuidados por Ella  y dejamos de hacer caso a la voz de los miedos que reside junto a la paz interior.

Chi, el centro del bagua


La salud interna, no tiene trigrama.

Esta área es el centro del bagua, es el punto mas importante ya que es de donde surge todo, es el comiendo del vuelo de las estrellas, el origen .
A lo largo del libro iremos viendo como esta área central da significado a todo, puesto que es donde se inicia y termina el camino energético de las estrellas, por lo tanto nos indica que es nuestro centro energético. Aquí la casa y la persona son uno. Se asocia a la salud mental, es decir el origen de la enfermedad. Profundizaremos mas en esta área pero ya estamos viendo como va mucho mas allá que todas las demás.

Elemento: la tierra
La dirección cardinal – No tiene, es el centro.
Numero : el cinco
Forma: cuadrada
Color: gama de  tierra y amarillo en todas sus tonalidades
La estación: es el cambio entre estaciones.
La persona: la mente
Cuerpo y órgano: corresponde al equilibrio total del cuerpo, las emociones  en la mente como una unidad.

Es el máximo miedo: la muerte. La destrucción total del cuerpo mediante la enfermedad, pero también es todo el poder, ya que en el centro está la clave para conectar con la Mente universal, inmortal y eterna. El centro del hogar, el centro del bagua te indica como está tu centro y tu conexión con la Vida y la experiencia física y emocional a través de la mente, deshaciendo tu identificación con el cuerpo, es un salto cuántico hacia tu realidad.
Cuando lo trasciendes dejas de identificarte con el cuerpo y tu “película de vida” y pasas a ser la Vida manifestándose a través de tu cuerpo, expandiéndose a través de ti. Es un renacer.


El trigrama Chien


Es el máximo Yang, máximo masculino, el padre, también llamado el creativo o el cielo. Representa la ayuda del cielo para nuestra vida cotidiana, es el lugar donde pedimos nuestros deseos y objetivos, donde somos ayudados por la energía del padre, del cielo en nuestro caminar por la vida. Se asocia a la suerte del cielo, es decir lo que nos viene dado, la ayuda divina. Tiene que ver con nuestras creencias, con la fe, la conexión con la gracia.

Elemento: el metal
La dirección cardinal asociada el Noroeste
Numero : el seis
Forma: redonda
Color: gris y los colores metálicos
La estación: el otoño
La persona: varón, el padre
Cuerpo y órgano: la cabeza y los huesos

El miedo asociado: la falta de ayuda, sentirse solo y desamparado. El video al fluir de la vida, miedo al destino, catastrofista en su grado máximo.
Trascender el miedo en Chien  es la confianza total en la vida, saber que no estás solo que  el “padre” está siempre contigo, te sientes protegido y cuidado, confías en la vida y en su proceso, estás en paz.


El trigrama Tui.


Este trigrama se le llama también el “feliz”, nos indica pues que tiene mucho que ver con el disfrutar en la vida, se asocia al placer a la creatividad y a la descendencia (los hijos) al sexo y los placeres del cuerpo que tienen que ver con lo que en este mundo entendemos con “felicidad”. Se identifica con el placer que se le proporciona al cuerpo.

Elemento: el metal
La dirección cardinal asociada el Oeste
Numero : el siete
Forma: redonda
Color: gris y los colores metálicos
La estación: el otoño
La persona: mujer (la hija menor)
Cuerpo y órgano: la boca y los pulmones

Miedo asociado: la pérdida de todo lo que consideramos placeres físicos o que se le dan al cuerpo. Perdida de posesiones, perdida de prestigio, perdida de relaciones, todo lo que conseguimos y consideramos placentero en este mundo y que podemos perder, es el miedo a los robos y la competencia, la sensación de que cuando tenemos algo lo podemos perder.
Trascendemos este miedo cuando: dejamos de darle valor a lo que no lo tiene y podemos disfrutar de las cosas de este mundo sin apegarnos a ellas, esto se traslada a todo  absolutamente, las relaciones, el prestigio, el dinero, el sexo… cuando lo tenemos lo vivimos en experiencia sentida pero sin apego, si un día desaparece vivimos la experiencia sin dolor ni pérdida, pues nunca le atribuimos un valor absoluto. Trascender este miedo en Tui  es liberarnos y vivir la vida en plenitud.

El trigrama Gen


Llamado también la montaña, se asocia a la sabiduría y el conocimiento. La meditación, la conexión con nuestra esencia (el chi, el centro, es el camino al centro de ti mismo.

Elemento: tierra
La dirección cardinal asociada el Noreste
Numero : el ocho
Forma: cuadrada
Color: marrón  y tonalidades tierra
La estación: el invierno tardío
La persona: el hijo menor
Cuerpo y órgano: los dedos, la nariz y el páncreas

Miedo asociado: a mirar dentro de ti mismo. La culpa. No quieres mirar dentro de ti porque crees que descubrirás algo horrible, necesita trabajar el perdón muy profundamente, las relaciones con  los demás nos ayudarán a ver lo que necesitamos perdonar de nosotros mismos.

Trascender el miedo te lleva a la liberación, el perdón es el camino, al perdonar en los demás lo que tu crees que te hacen que en principio te parece imperdonable hace que puedas liberarte de tu propia culpa, y eso te libera del miedo.

Si realmente te encuentras con problemas grabes con Gen, el camino espiritual es la puerta de tu liberación y pasa por el perdón sin juicios. “Un curso de milagros” puede ser una herramienta de gran ayuda para trascender este trigrama  e iniciar tu camino espiritual. Eso es Gen : tu despertar espiritual.


El trigrama Li.

La integridad. La imagen pública, como te muestras en los demás, la total transparencia y poder mostrarte a ti mismo tal y como eres, la espontaneidad y la inocencia. Tu imagen pública, tiene que ver con mostrarte tal y como eres sin miedos en todo lo que haces en tu vida. Aquí están el éxito, la popularidad y también la transparencia y visibilidad en todo lo que haces, por eso su palabra identificativa es: integridad.

Elemento: fuego
La dirección cardinal asociada el Sur
Numero : el nueve
Forma: triángulo
Color: el rojo
La estación: el verano
La persona: mujer, la segunda hija
Cuerpo y órgano: los ojos y el corazón

Miedo asociado: que descubran como realmente eres, las calumnias sobre ti, los celos y las envidias, todo lo asociado al desprestigio de tu imagen pública.
Trascender el miedo: si has pasado por el perdón y llegado al perdón a ti mismo estás en el camino de trascender el miedo de Li. Pero eso solo lo puedes hacer con un corazón abierto a sentir y con una visión espiritual y expandida de la experiencia completa, sea la que sea que estés viviendo a cerca de tu imagen. Por eso los órganos asociados a Li son los ojos (no tengas miedo a ver) y el corazón (no tengas miedo a sentir).

Si te das cuenta, todos necesitamos hacer el camino por los ocho trigramas para llegar a trascender el centro (el cinco) que es donde están todos los miedos. No importa el orden por el que tu vida te lleve a experimentarlos y transcenderlos, quizá para ti el comiendo estará en Xun, la prosperidad o el Kun , las relaciones o quizás en Li… la fama, no importa, recorrerás los ocho en tu camino de vida y llegarás al centro de ti mismo.

El mapa de tu hogar con las estrellas voladoras te puede mostrar con mas claridad tus miedos específicos, pero será a través de las áreas del bagua; los trigramas como llegarás a trascenderlos, sigue conmigo … pasamos al siguiente nivel energético:  los 9 períodos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudios de Feng Shui con Rosa Riubo

Los 9 periodos

El Bagua – cielo anterior y cielo posterior